El próximo sábado 18 de agosto a las 10.30 horas será el pistoletazo de salida de esta prueba andaluza, la más longeva del circuito, que contará con grandes novedades y muchas sorpresas, según han revelado este viernes en la presentación realiza en la Diputación de Córdoba.

 

La Vuelta Ciclista a Carcabuey ha presentado una nueva edición renovada que mantiene su gran repercusión social y mediática al ser una de las pocas pruebas de ciclismo en carretera que impulsa al deporte femenino en alta competición y fomenta la base.

Así, Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora del evento, ha explicado que "en esta edición damos un salto cualititaivo que, además de poner en valor la bondad del cuclismo, la base que tenemos en Andalucía, y situar turísticamente a Carcabiey y lógicamente a la provincia de Cordoba en el panorama nacional deportivo, damos un paso de gigante". "Estamos en una nueva era en la que entra de lleno el deporte femenino y hemos creado un maillot específico para la vencedora absoluta de la Vuelta a Carcabuey; a parte de un trofeo especial. Un maillot conmemorativo de esta vuelta que homenajea la década en la que nació lcon los colores de la ciudad".

En el acto también intervino Martín Torralbo, diputado provincial de Deportes, que ha recordado que "desde la edición de 2015, las tres entidades -Diputación, Ayuntamiento y Deporinter- han alcanzado un acuerdo de colaboración en la que todas las partes se comprometen a salvaguardar dicha prueba, la más antigua de la provincia de Córdoba, asegurando su continuidad en el tiempo" y ha insistido "en que el deporte es algo más de deporte" y "debemos aprovechar el portencial deportivo en infraestructuras y en deportistas de nuestra provincia para vincularlo al turismo".

Según el diputado, "la Vuelta Ciclista de Carcabuey, histórica, se ha convertido precisamente en un evento deportivo que apuesta por la base y que, concretamente, este año también lo hace de manera muy decidida por el deporte femenino, siendo un buen reclamo turístico por la buena organización y la hospitalidad de Carcabuey en general". Así, se transforma en la única carrera ciclista en Andalucía que potencia la categoría féminas y que quiere servir de plataforma de visibilidad para las ciclistas con un recorrido que mantendrá a la Plaza del España como epicentro de la carrera desde donde se tomará la salida neutralizada a las 10:30 horas.

Por su parte, José Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, ha explicado que "ya éramos un referente en el mundo del ciclismo por los años que llevamos realizandola, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional; pero ahora también tenemos que ser referente por la apuesta de la base de este deporte, dándole la oportunidad a las jóvenes promesas, y, sobre todo, por apostar por el ciclismo femenino". "En próximas ediciones estaremos en disposición de albergar una prueba de Copa de España, dando ese salto de calidad que todos los años se intenta dar", ha apostillado el primer edil.

En esta edición se ha querido consolidar la participación de féminas renovando el formato y las categorías que pueden participar con el objetivo de apoyar a las ciclistas tanto élite como sub-23; además de a las jóvenes promesas y el ciclismo de base (júnior masculina), potenciando a los nuevos valores tan necesario hoy en día debido a la escasez de este tipo de competiciones. 

El pelotón rodará cuatro vueltas al circuito de 12,7 km, haciendo un total de 50,8 Km y los tres primeros clasificados de cada categoría tendrán trofeo, al igual que el ganador de la primera vuelta patrocinador por Juan Marín; el premio a la montaña, que cuenta con el patrocinio de la familia de José María Sánchez Raya, y el premio de las metas volantes, por Andalucía Típica.

Las inscripciones están abiertas en la web de la prueba www.vueltaciclistacarcabuey.es sólo para corredores federados. Las ciclistas pueden formalizar gratuitamente la inscripción vía on-line hasta el 10 de agosto. En caso contrario, las inscripciones formalizadas in situ el día de la prueba tendrán un coste de 5€.